jueves, 12 de mayo de 2016

Berserkers, el cuerpo de élite vikingo



Los guerreros más fieros entre los vikingos, eran los denominados BERSKERS, palabra que puede provenir de BERR (desnudo) SERKR (camisa), hay otras teorías más verosímiles, que afirman que proviene de la palabra germana BERR (oso), a causa de que estos guerreros utilizaban en combate pieles de animales, como podían ser las de lobos, osos, etc.

Berserker con piel de oso

La leyenda cuenta, que al vestir con piel de animal podían mudar su aspecto a dicho animal, como si entrasen en el mundo de los espíritus primigenios de la naturaleza para adquirir la fuerza y la fiereza del animal.
Algunos estudiosos del tema, incluso llegan a afirmar que las historias de los berserkers originaron el mito de los hombres lobo.

 Leyenda del hombre lobo
Antes de entrar en combate, otra de sus armas secretas era llegar a una especie de estado de trance y locura, utilizando hongos alucinógenos, en concreto el conocido como AMANITA MUSCARIA o seta matamoscas, muy extendida por el hemisferio norte.
Para poder utilizar la droga psicoactiva de esta amanita, se necesitaba una preparación específica de la cual, para que la gran toxicidad no afectara negativamente a los guerreros.
Los sombreros de las setas se dejaban secar, y se preparaban en alcohol caliente, probablemente en hidromiel, para acelerar el proceso de absorción e intensificar el efecto en el organismo. Para paliar los terribles efectos secundarios del brebaje, se dice que el primer berserker que bebía la pócima, orinaba al rato de ingerirla, para que sus compañeros pudieran beberla y así eliminar los efectos adversos y toxinas, consiguiendo filtrar solo los efectos que se buscaban. El único guerrero afectado de este modo tan solo sería el primer hombre.

 Amanita muscaria, seta matamoscas
De los 20 a los 40 minutos después de tomar la droga, empezaban a sentir los efectos de la furia y el aumento de poder, que sumado a la fuerza y corpulencia de estos guerreros los hacía temibles. Las sensaciones físicas eran contracciones musculares, locura, sudoración y salivación excesiva, llegando a echar espumarajos por la boca.
El último punto de fanatismo de estas particulares fuerzas de elite legendarias, era pensar que habían sido elegidos por Odín para servirlo en Midgar, la tierra de los hombres, y lo único que deseaban era matar a todos los enemigos posibles y morir en combate por su dios si así se terciaba, para poder ascender a los atrios de Walhalla como grandes guerreros.
A la hora de la batalla, eran utilizados como escudo de protección y como el núcleo duro de los ejércitos vikingos, la punta del ataque y los hombres más temidos por todos los ejércitos enemigos, tanto por su fuerza sobrehumana, su sed de sangre y su indiferencia a su propia muerte.
El efecto psicológico que causaban en las tropas contrarias, debía ser terrorífico, viéndolos morder sus escudos, escupir espuma y aullar como lobos salvajes antes de atacar, sin contar con su corpulencia y aspecto.

 Dios de Aasgard Odín
Para muchos historiadores, el momento más glorioso de esta unidad de infantería, ocurrió en el puente de Stamford Bridge.
Los vikingos comandados por el rey noruego Harald Hardrada, conquistaron la ciudad de Cork en Inglaterra. Después de la batalla Hardrada pensó que la corona de Inglaterra caería en sus manos con facilidad, y se sintió confiado, llegando incluso a dividir su ejército.
El rey anglosajón Harold Godwinson, no se amedrentó y aprovechó esa laxitud del ejército nórdico, se presentó rápidamente en los campos cercanos a la ciudad, donde descansaban los hombres del norte y los tomó desprevenidos.
Hardrada desesperado, envió a uno de sus berserkers a la salida del estrecho puente para ganar tiempo, y preparar a sus tropas para el combate.

A causa de que el puente era angosto, el ejército anglosajón como mucho podía enviar a hombres de dos en dos, eso jugó a favor del guerrero vikingo, que antes de ser abatido por una lanza, consiguió acabar con la vida de más de cuarenta hombres del rey Godwinson.
Aunque no consiguió el tiempo necesario, y Harald Hardrada fue destruido junto a su ejército. La gesta de este guerrero de Odín fue pasando de boca en boca por todas las tierras vikingas.
Los berserkers, fueron grandes guerreros, casi invencibles por el método de las armas, pero poco a poco fueron diluyéndose con las nuevas creencias cristianas de los nórdicos, hasta que al final acabaron por extinguirse.
Hoy día nos quedan sus gestas, sus hazañas, las leyendas, e indudablemente las Sagas y la Poesía Escáldica. 

 Batalla de Stamford Bridge

18 comentarios:

  1. Menos mal que se extinguieron. Vaya manera de comer el coco y fanatizar a la gente. Son el ISIS de aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se yo, en aquella época me parece que la cristiana tampoco era religión libre de fanatismos

      Eliminar
    2. El catolicismo, que no el cristianismo, lleva siendo el isis casi 2 milenios, solo que por desgracia no eran 4 terroristas poniendo bombas o atacando pueblos en medio del desierto, sino que eran la multinacional más poderosa del mundo.

      Eliminar
    3. La Burrada del que el Catolicismo es el ISIS desde casi 2 milenios es producto de fumarse la seta de los Berserkers, Gracias a "esos fanáticos del Catolicismo como tu dices", hoy tu puedes escribir esa burrada, yo te puedo contestar, hoy EUROPA es libre de opinar y ser el primer mundo. Un poco de Historia no te vendría nada mal.

      Eliminar
    4. tienes razón, gracias al catolicismo estamos escribiendo acá, si no estaríamos pendientes de labores mucho más adelantadas a nuestra época, en unos 500 años parece que retrasaron las ciencias no?.

      Eliminar
    5. Pues no, no se retrasaron las ciencias, de hecho se conservaron y perduraron gracias a eso. ¿O acaso crees que en la edad media la población era alfabeta y se preocupaba por algo que no fuera trabajar de sol a sol y alimentarse? Crees que los clásicos griegos han llegado hasta hoy por arte de magia?

      Deberías echar un vistazo a documentos de apologética y especialmente a lo relacionado con el enfrentamiento entre las coronas Inglesa y Española, ya que de ahí nace la famosa Leyenda Negra de la Iglesia.

      Eliminar
    6. Los clásicos griegos nos han llegado de traducciones árabes y hebreas, es decir de infieles, no por las abadias y monasterios católicos.Aristoteles era considerado hereje, como cualquier libre pensador.Ya vale con la Iglesia y su propaganda.La historia es clara, pocos Estados como el Vaticano suman tanta sangre en su bagaje.

      Eliminar
    7. Anónimo14 de mayo de 2016, 19:12
      La Burrada del que el Catolicismo es el ISIS desde casi 2 milenios es producto de fumarse la seta de los Berserkers, Gracias a "esos fanáticos del Catolicismo como tu dices", hoy tu puedes escribir esa burrada, yo te puedo contestar, hoy EUROPA es libre de opinar y ser el primer mundo. Un poco de Historia no te vendría nada mal.

      Lo tuyo no es fumar amanita muscaria,,, tu te pegaste un porrazo al nacer que te caiste de las manos del medico , vuelve a leer lo que has escrito anda ceporro ¡¡¡ Los vikingos son la madre y padre de europa en todos sus aspectos evolutivos

      Eliminar
  2. Ohh, mató a 40 hombres en un puente...memorable...NO. El señor Diego García de Paredes era un Extremeño que acabó con 2000 personas en un puente y conquistó una ciudad el solo, entre otras hazañas. Eso si que es memorable. Los Berserkers hubieran corrido aterrorizados al verle, sin amanita, sin pieles y sin morder el escudo. El guerrero más poderoso del mundo fué Extremeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo con los 2000 hombres, porque se cree que se exageró el número y porque en realidad se supone que fueron unos 500 y una gran cantidad de esos 500 huyeron. Por otro lado, debido a la estrechez del puente luchaba contra un solo enemigo a la vez y no contra dos además de que acudieron algunos refuerzos españoles a sostenerle.

      Eliminar
  3. Interesante artículo! De hecho, en inglés hay una expresión bastante conocida que dice "to go beserk" que significa "volverse loco" y que viene de la percepción que se tiene de estos soldados vikingos. http://idioms.thefreedictionary.com/go+berserk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más conocida, aunque menos... épica, sería 'to go nuts', que viene a ser algo parecido XD

      Eliminar
  4. Los vikingos fueron derrotados y humillados por las fuerzas del Reino de León y de Al-Ándalus en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lee como Bjorn puño de acero arraso al-gazara hoy dia algeciras y todo el campo de gibraltar , incluyendo tambien huelva y sevilla y ataques tan feroces y perfectos que el al andalus no supo que hacer ,,, vaya manada de ceporros en esta pagina por odin ..

      Eliminar
    2. Alan Navas Cañizares2 de septiembre de 2016, 18:01

      Escribo el blog, para hablar sobre historia, no para que os matéis. Me gusta que cree controversia pero bueno no hace falta pelear

      Eliminar
  5. Que de carajotadas se escucha en serio en aquella época era diferente forma de pensar no comparemos isis cristianismo a lo de ahora

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu artículo Alan. Estoy haciendo una labor de investigación sobre los vikingos y este artículo me va a ser de gran utilidad. Cuando lo tenga te lo envío y obviamente mencionaré tu fuente.
    Un abrazo, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,
      Es una agradable noticia, espero que te guste mi blog

      Eliminar